sábado, 19 de febrero de 2011

NATURALEZA Y MITOLOGÍA OSCENSE .

“Del Pirineo a la tierra llana, por todo Huesca resuenan voces que hablan de seres mitológicos y personajes fantásticos. Historias y leyendas acerca de gigantes, bruxas y hechiceras, reinas moras, fadas y encantarias, duendes, menutos, follets y diaplerons. Genios, espíritus, seres misteriosos, creencias tradicionales que se suceden entre mágicos paisajes unidos al imaginario popular. Porque Huesca tiene magia.”

Esta es la última y bien lograda campaña de promoción  que Huesca ha llevado a cabo sobre su Provincia. Consiste en una serie de imágenes sobre sus espacios naturales más auténticos, todos ellos vinculados con "la magia del agua" y su relación con los seres mitológicos del imaginario popular asociados a ellos.
He aquí dichas imágenes, la comarca a la que pertenecen y los comentarios que las acompañan. Buen viaje. Y recordad: "... Huesca tiene Magia"

"BASA DE LA MORA." Así llaman al ibón de Plan en el valle de Chistau. Aguas de un lago donde habita una reina mora, un ser femenino fantástico que, mostrando serpientes de reflejos metálicos que rodean su esbelto cuerpo, danza cada amanecer el día de San Chuan, sobre las aguas de uno de los muchos lugares mágicos que tiene el Sobrarbe en la parte alta de Huesca. Porque Huesca tiene Magia.


 "ENCANTARIAS"es el nombre por el que, en la Ribagorza, se conoce a una clase de Fadas, las lavanderas, que habitan en el fondo de los barrancos y ríos. Extremadamente huidizas, son difíciles de ver, aunque algunas leyendas hablan de personas que lograron tomar contacto con ellas. Quien lo consigue, puede hacerse rico, afortunado y entrar en un mundo mágico.
Porque Huesca tiene magia.


 
EN MONZÓN se alza majestuoso un castillo que fué posesión y sede central de la Orden del Temple, caballeros que se hacían llamar Guerreros de Dios y bajo cuyas enseñanzas se educó el gran Rey y Conquistador Jaime I durante su infancia vivida en dicho castillo. Los caballeros templarios vivieron rodeados de mitos y leyendas, como otras muchas que perviven en el mágico Cinca Medio. Porque Huesca tiene magia.


CUENTAN QUE EN AQUILUÉ,  existe un forato que sirve de refugio a una bella sultana mora que todos los días se hace peinar por una mujer con un peine de oro. El trabajo es de tal perfección, que dicha peinadora, con fama de bruja, recibe pepitas de oro como pago por sus servicios. Es la cueva de la mora uno de los muchos lugares a descubrir en el mágico Alto Gállego. Porque Huesca tiene magia.



LAS BRUIXES DE ALBELDA se reúnen pasada la media noche y organizan sus aquelarres, llevando a cabo toda suerte de conjuros y danzas sabáticas. De estas historias de bruxas, se tiene conocimiento por diversos lugares mágicos de Huesca como La Litera. Porque Huesca tiene magia.



DUENDES MENUTOS. Así llaman en el valle de Hecho, y en otras partes del alto Aragón, a los duendes domésticos. Son amigos de las vacas y los bueyes. Tanto que si están a gusto en una casa, hacen que ahí, las vacas den más leche. Conocidos en otros lugares como "menos" o "elfos", estos duendes pueblan la mágica Jacetania. Porque Huesca tiene Magia.



EN SARIÑENA se dice que aparece por los alrededores del pueblo un alma en pena que vaga por la zona. El "pantasma" o fantasma de Sariñena, como se le conoce, vuelve al mundo de los vivos aunque sus propósitos aún hoy siguen siendo desconocidos. Una leyenda muy conocida en los mágicos Monegros. Porque Huesca tiene Magia.



CUENTAN QUE TRAS LOS MALLOS DE RIGLOS vive escondida una bruxa hilandera, también conocida como la Giganta de Riglos, que baja a inclinarse sobre las aguas del Gállego para remojar sus dedos e hilvanar el cáñamo que hila en el huso gigante del Pisón. Un mágico enclave en la Hoya de Huesca. Porque Huesca tiene magia.



LOS DUENDES DE ZAIDÍN tienen gran fama por todo el Bajo Cinca. Son capaces de mover objetos y llevar a cabo toda clase de pequeñas maldades y divertimentos que no desaparecen ni con el mejor de los exorcismos. Una demostración de su capacidad mágica de la que se tiene noticia en otros muchos lugares de Huesca. Porque Huesca tiene magia.



POR LOS OSCUROS DEL RÍO VERO vaga el espíritu de una princesa cristiana que huyó de la persecución de las tropas islámicas, escondiéndose en los profundos pasadizos naturales de piedra. Nunca se volvió a saber de ella. Sólo algunos aventureros que han bajado a estas profundidades dicen haber visto su silueta, huidiza, durante un instante, entre las luces y sombras de este mágico lugar del Somontano. Porque Huesca tiene magia.




PARA AMARILIS, dríade de ojos de jade,  habitante en  la laguna sin fin del corazón de Tusitala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario