miércoles, 16 de febrero de 2011

El Quebrantahuesos una población en ascenso!!!

Un quebrantahuesos pal Manolito


El centro de cría en cautividad del quebrantahuesos de Navas de San Pedro, en pleno Parque Natural  de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén), confía en cerrar este año una de sus mejores temporadas después de que las siete parejas reproductoras de estas instalaciones hayan puesto trece huevos.

Este centro, creado por la Junta de Andalucía en 1996, acumula ya 21 ejemplares supervivientes de este ave carroñera desde 2002, año en el que se logró la primera supervivencia de un quebrantahuesos nacido en estas instalaciones.
El coordinador de este programa de cría, Francisco Rodríguez, ha señalado a la Agencia Efe que aunque los dos primeros huevos analizados de la actual temporada de cría, finalizada la pasada semana, han resultado ser infértiles porque provenían de parejas inexpertas, confían en igualar o superar este año el récord de cinco pollos supervivientes, logrado en la temporada 2008-2009.
"Esperamos obtener muy buenos resultados de los once huevos que nos quedan por analizar, si todo sale bien", ha añadido.
Rodríguez ha explicado que una vez finalizada la fase de puesta de los huevos comenzará en los próximos días uno de los procesos más delicados de la cría en cautividad de este ave, consistente en retirar el huevo o los huevos a la pareja reproductora y sustituirlos por otros de escayola, a modo de señuelos.
Esta operación se realiza para incubar artificialmente el huevo o los huevos en las instalaciones de este centro y garantizar así que eclosione sin riesgos y en las mejores condiciones posibles.
Tras un exhaustivo seguimiento del pollo, éste se le devuelve a la pareja una semana después de su nacimiento, para que su crianza sea lo más natural posible.
Uno de los objetivos fundamentales de este centro de cría del quebrantahuesos de las Navas de San Pedro es producir ejemplares destinados a la reintroducción en la naturaleza, tanto en España como en otros países europeos, de este ave, catalogada en peligro crítico de extinción.
Por ello, este centro está asociado desde 1999 a la red europea de instalaciones de cría en cautividad del quebrantahuesos, especie de la que sólo sobrevive en la Península Ibérica una población silvestre de poco más de doscientos ejemplares en Pirineos y que desde 2006 se intenta reproducir en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas (Jaén) y desde el año pasado, en Picos de Europa.
Este ave es la de mayor envergadura de la Península Ibérica, junto al buitre negro, pues su distancia entre las puntas de sus alas roza los 2,9 metros y debe su nombre a que se alimenta de huesos que, a veces, despeña desde gran altura para romperlos y facilitar su deglución.
El centro de cría en cautividad del quebrantahuesos de Navas de San Pedro está considerado la instalación de referencia en España y el segundo más importante de Europa y cuenta con una veintena de ejemplares de esta especie, uno de ellos de más de cuarenta años.
También acoge ejemplares heridos o enfermos de otras especies de buitres en peligro de extinción, como el alimoche, del que cuenta con once individuos en sus instalaciones.
La divulgación y la educación ambiental también son otras de las actividades de estas instalaciones, ubicadas en pleno corazón del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas y que ya han sido visitadas, fuera de la época reproductora, por casi seis mil personas, la mayoría de ellas escolares.
En la foto, un técnico observa imágenes de los Quebrantahuesos en cautividad en el centro de Cazorla.
Un técnico del centro de Cazorla observa imñagenes de un quebrantahuesos. | Efe

No hay comentarios:

Publicar un comentario