lunes, 21 de marzo de 2011

2.011, AÑO INTERNACIONAL DE LOS BOSQUES

El Miércoles 2 de Febrero de este año 2011, en la sede de Naciones Unidas y a la 9,30 a.m. hora local de Nueva York, se ha realizado el lanzamiento y proclamación oficial del 2011 Año Internacional de los Bosques como "reconocimiento a estos ecosistemas y su ordenación sostenible al contribuir al desarrollo y la erradicación de la pobreza".


Desde el año 1985 no se dedicaba un año a los bosques. En aquella edición fue promulgado por el Consejo de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), organismo que en esa época llamó la atención de los estados miembros, para tomar conciencia sobre la necesidad de proteger los bosques.
En nuestro mundo, habitado por casi siete mil millones de personas, los bosques representan más del 30 por ciento del territorio y contienen el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta. Pero pierden al año trece millones de hectáreas, es decir una superficie equivalente a la cuarta parte de la península ibérica.
Las causas que señalan los expertos son todas provocadas por los seres humanos: sobreexplotación y tala ilegal, la conversión a tierras agrícolas y ganaderas, recolección insostenible de madera, gestión inadecuada de la tierra, creación de asentamientos humanos, explotaciones mineras y petrolíferas o la construcción de embalses y carreteras.
Por ello, el lema elegido para la campaña es "Los bosques, para las personas", con el objetivo de resaltar el papel fundamental de los seres humanos en la protección de los bosques, hogar de 300 millones de personas en el mundo, especialmente pueblos indígenas que están también amenazados.
PORQUE TODOS SOMOS BOSQUE...

No hay comentarios:

Publicar un comentario